Los gatos y las cajas son una combinación única que fascina a muchos dueños. Si tienes un gato, seguramente lo has visto meterse en cajas, armarios o sitios pequeños, sin importar su tamaño o forma. Pero, ¿por qué les gustan tanto y en especial las cajas de cartón? Hoy, desde Hospital Veterinario Alcor, os lo contamos.
¿Por qué a los gatos les encantan las cajas?
En primer lugar, las cajas, con solo una abertura dan una sensación de protección y refugio, como un auténtico búnker. De esta manera un intruso debe presentarse siempre por su rango de visión y a diferencia de los herbívoros no tienen un campo de visión tan amplio.
En la naturaleza los gatos son depredadores que les encanta asechar y poder emboscar a sus presas, las cajas también sacian esta necesidad y alivian el estrés de nuestro amigo felino. Evidentemente un gato doméstico no necesita cazar, pero en el hogar esto no se refiere solo a sus presas, sino a las personas y otros animales con los que conviven.
Los gatos son animales muy curiosos y les gusta explorar lugares nuevos. Así que la próxima vez que veas a tu gato meterse en una caja, ya sabes que está siguiendo sus instintos naturales y disfrutando de una experiencia que lo hace feliz y seguro.
¿Por qué las cajas de cartón?
Otra razón tiene que ver con la regulación de su temperatura corporal. Los gatos prefieren ambientes cálidos y las cajas, especialmente las de cartón, actúan como aislantes térmicos, permitiéndoles así conservar el calor corporal. También sirven de rascador, algo que les encanta es afilarse las uñas y este material realiza perfectamente esta función y como sabemos tienen su vena destructiva y con las cajas de cartón podemos dejar que las destrocen sin preocuparnos a diferencia de un rascador.
Como hemos visto la caja de cartón hace que se sientan cómodos y acogidos en su pequeño escondite.