Se acercan las navidades y los petardos se vuelven un elemento clave para muchas familias. Pero nuestros perros no comparten esta diversión y por eso hemos creado este post, para dejaros algunos consejos para hacer mas fáciles estas fiestas a nuestros compañeros peludos.
¿Por qué los perros tienen miedo a los petardos?
El miedo que muchos perros sienten por los petardos tiene mucho que ver con su increíble oído. Los perros escuchan mucho mejor que nosotros los humanos, y los petardos, con su ruido fuerte y repentino, son algo que les resulta muy impactante. Estos sonidos no solo son más fuertes para ellos, sino que además son tan agudos y tan rápidos que su cerebro no sabe cómo procesarlos bien. Como no entienden de dónde vienen ni qué los provoca, su instinto los lleva a sentirse amenazados.
El miedo a los petardos es en la mayoría de los casos un comportamiento instintivo que busca proteger al animal de lo que percibe como una amenaza, y puede desencadenar reacciones como temblores, búsqueda de refugio o incluso intento de escapar.
¿Como detectamos este miedo en nuestros perros?
Conocer como detectar los síntomas, nos ayudará a actuar y reaccionar a tiempo. Aquí os dejamos una lista de los mas típicos y fáciles de observar:
- Huir: tanto en casa como en la calle, nuestro perro puede salir huyendo en cualquier dirección o arañar puertas en la casa para intentar salir.
- Temblores frecuentes
- Sonidos extraños (como si intentaran vocalizar)
- Rabo entre las patas, encogidos, pueden llegar hasta hacer sus necesidades en casa debido al estrés.
- En algunos casos, en vez de estar intranquilo, puede estar totalmente inmóvil, como bloqueado y sin saber que hacer.
¿Como ayudar a nuestro perro con los petardos?
En estas festividades, intentaremos sacar a nuestro perro en las horas de menor ruido, intentando evitar las noches o la media noche. Evitar las zonas mas concurridas también aliviará su ansiedad.
Para muchos de nuestros perros es tan alto el nivel de estrés y ansiedad generados por estos ruidos que es necesaria la ayuda farmacológica para poder sobrellevar estos días. Contactar con un etólogo clínico nos asegurará los mejores tratamientos para nuestros perros.
¿Cómo usar el método Tellington Ttouch?
Existe un tipo de vendaje basado en el Método Tellinton Touch. Esta venda que recubre el cuerpo de nuestro perro, hace una leve presión sobre las áreas sensoriales consiguiendo tranquilizar y relajar a nuestros perros. Es importante empezar a utilizarla varios días antes de la exposición a los petardos.
- Poner la venda alrededor del pecho
- Cruzar hacia arriba
- Volver a pasarla por debajo
- Subir de nuevo cruzándola
- Hacer un nudo suave arriba para que se mantenga en su sitio
No a todos los perros les resulta cómodo este método así que recomendamos que lo pruebes antes con tu mascota, también el contacto físico y las caricias tienen un efecto tranquilizador.
Esperamos que os resulten útiles y os ayuden estos consejos.